sábado, 7 de enero de 2012

EFICACIA

LA EFICACIA OPERATIVA, MUY NECESARIA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL.

En el desarrollo empresaria a través del tiempo los gerentes y administradores han estado constantemente preocupados por encontrar la mejor manera de administrar y mantener las empresas en un constante crecimiento y brindando la mayor productividad posible. Para tener un desarrollo sostenible las compañías han desarrollado técnicas para mantenerse, una de ellas es la Eficacia Operativa. Con esto los directores deben hacer que sus empresas desarrollen actividades envueltas en la creación, la producción, la venta y la entrega de un producto o servicio, mejor que los rivales, más rápido o con menor esfuerzo y con menos defectos. Quienes no han tenido en cuenta estos detalles, han fracasado en su intento de mantenerse en el tiempo o han perdido una ventaja considerable respecto a sus competidores, simplemente han perdido la oportunidad de crecer. Pero dejo claro que únicamente con eficacia operativa no se saca adelante una compañía, hay otra serie de aspectos a tener en cuenta.
La eficiencia operativa de una empresa es tener las mejores practicas empresariales para ser diferentes a los demás y salir adelante, pero el problema de esto es que estas practicas son fácilmente copiadas, porque hay quienes están pendientes delo que hace su competencia para también hacerlo ellos. Pero cuando una compañía se dedica a copiar la eficacia operativa de otras, no desarrolla sus propios métodos, además nunca lograra copiar completamente lo que hacen los demás, por el contrario, esta en un riesgo muy alto de fracasar porque no se detiene analizar sus capacidades y su entorno para ver si puede adoptar lo que hacen los demás.
Un aspecto muy importante que deben tener en cuenta los gerentes es que la eficacia operativa no reemplaza nunca a la estrategia o no hace parte de la estrategia, únicamente son aspectos que se complementan. Una de las estrategias puede ser tener una excelente eficacia operativa. Como dice MICHEL PORTER en: ¿que es estrategia?, para los gerentes, la clave del problema reside en la incapacidad de distinguir entre eficacia operativa y estrategia. Pero desafortunadamente, gerentes y administradores de todo tipo de compañías han permitido que la eficacia operativa reemplace a la estrategia.
Como se dijo anteriormente la eficacia operativa es muy necesaria para alcanzar el éxito de las empresas, pero no es suficiente. En una unidad debe haber además de una eficacia operativa: una estrategia; una ventaja competitiva; un posicionamiento estratégico, entre otros aspectos. Simplemente con esto se puede lograr que una empresa tenga una rentabilidad superior. Pero la recomendación es que constantemente se debe mejorar la eficacia operativa, porque así se determina el rendimiento de una empresa.
Para que haya una diferencia significativa en costos y calidad entre las compañías que producen mas o menos lo mismo, se debe a cientos de actividades requeridas para crear, producir, vender y entregar sus productos y servicios a sus clientes y que estos queden satisfechos y los prefieran.
Si un gerente quiere que en su compañía haya eficacia operativa, debe superar el desempeño de los competidores, en la ejecución y desarrollo de actividades similares para la producir lo mismo. Se debe permitir en una empresa cualquier práctica que utilice mejor sus insumos para el más rápido desarrollo de los mejores productos del mercado.
Si un gerente se preocupa por mejorar su eficacia operativa en su compañía deberá haber una inversión considerable de capital; renovación, si es necesario del personal, porque sin un personal idóneo no se puede ser eficiente y mucho menos será eficaz; o simplemente adaptar métodos novedosos y eficientes de gestión, porque lo novedoso es lo que hace que una empresa sea diferente y sobresalga mas que las demás de su sector y sus clientes las prefieran por encima de las otras.
Los gerentes deben hacer todo lo posible para que en sus unidades se logre la excelencia en todos sus aspectos y todas sus dependencias; en todas las actividades; en todas las funciones que realizan diariamente con cada uno de sus elementos. Algo a tener muy en cuenta es que el ajuste de actividades y funciones dentro de una compañía generan presiones e incentivos para aumentar la eficacia operativa lo que hace que sea muy difícil para la competencia copiar estos procesos.
Para ser eficaces debemos ser consientes que es necesario siempre estar actualizados y utilizar tecnología de punta o la mas avanzada, como se sustenta en ´´ LAS TIC DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL´´: los últimos avances han puesto a disposición de las empresas aplicaciones tecnológicas que se han traducido en cuantiosas ventajas para las compañías, tales como, mayor satisfacción y fidelizacion de los clientes; mejor imagen de empresa; reproducción De costes; eficacia y eficiencia operativa; penetración a nuevos segmentos de mercado antes inaccesibles.
Cuando Steve Jobs volvió a tomar las riendas de Apple Computer tras doce años
De exilio., se encontró con que la empresa había perdido 1.600 millones de dólares entre enero de 1996 y junio de 1997. Para encaminar a la empresa al nuevo milenio, Jobs consideró fundamental mejorar la eficiencia operativa de Apple. Entre otras cosas eliminó los sobresueldos de la compañía, forzando a muchos empleados a viajar en clase turista; también recortó la organización interna, eliminando grandes unidades que duplicaban esfuerzos y dinero; finalmente, redujo personal, cerró instalaciones ineficientes y contrató externamente ciertas tareas de producción. En otras palabras, Jobs decidió hacer las cosas correctamente: readecuó la organización para que sea capaz de utilizar más eficientemente sus activos. En un lapso de 12 años Apple había tenido tres directores generales distintos, con visiones estratégicas diferentes cuya mezcla había generado en la organización un alto nivel de ineficiencia en el uso de los activos. (Competitividad: Obrar correctamente e innovar. Fabrizio Noboa S. PhD). Esto es un ejemplo claro que mejorar la eficacia operativa dentro de una organización ayuda a mejorar enormemente el rendimiento financiero y el desarrollo y posicionamiento empresarial. Para lograr la eficacia es necesario mover distinta fichas dentro de una unidad. Si es necesario cambiar personal, se cambia; si es necesario cancelar algún tipo de producción, se cancela; si es necesario acabar con algo que no esta funcionando bien o es ineficiente, también se toman las medidas necesarias para mejorarlo. Lo que un gerente debe hacer las cosas correctamente y estar en la capacidad de saber que es lo que hay que cambiar y que decisiones tomar dentro de una empresa y que esta logre operar con una eficacia operativa.


Es claro que para el progreso y desarrollo sostenible de una compañía es de vital importancia lograr desarrollar una eficacia operativa. Logrando esto podemos medir el rendimiento financiero. Si uno de los objetivos de los gerentes o directivos es lograr la eficacia operativa, seguramente su empresa estará mejor posicionada en el mercado y contrastara la diferencia respecto a sus rivales que producen algo similar o lo mismo. Además esta claro que junto con la eficacia operática hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta, que son muy necesarios para el desarrollo empresarial.

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