miércoles, 1 de febrero de 2012

DIRECCION

DIRECCION ESTRATEGICA

La planeación estratégica  esta entrelazada de forma inseparable al telar de la dirección; asimismo no se la puede separar ni difiere del proceso directivo.
La planeación no puede diferenciarse en forma real del resto  del proceso administrativo…
La planeación no puede ser separada de ciertas funciones  administrativas, como por ejemplo: la organización; dirección; motivación y el control.
Aunque se sabe que cada una de estas funciones o elementos se pueden definir y contrastar  entre si, desde el punto de vista del ejecutivo no es adecuado, en términos de su rutina diaria, semanal o anual, separar en partes y examinar cada uno como un fenómeno individual, ya que su función como analista esta relacionada con aquella como organizador, director, etc., dentro del telar ilimitado de la dirección.
Ningún director esta cumpliendo por completo con sus responsabilidades al descuidar la planeación estratégica, ya que esta es una función y responsabilidad de todo directivo a todos niveles dentro de una organización. Sin embargo, es obvio que las responsabilidades de la planeación de los directores variaran en forma importante de acuerdo con los diferentes tipos de organización y niveles de organización.
Existen dos tipos de Dirección: uno es el que no se lleva acabo en los niveles mas altos de una estructura organizacional, al cual se denomina dirección estratégica y todos los demás que pueden ser llamados dirección operacional.
La planeación estratégica es el apoyo determinante para la dirección estratégica, por supuesto que no es todo el proceso de dirección estratégica sino que solo es un factor principal en la dirección en la misma.
Se conoce que  la dirección estratégica y operacional está fuertemente ligadas; la dirección estratégica proporciona una guía, dirección y límites para la operacional, siendo así, la planeación estratégica esta relacionada con las operaciones. Sin embargo, el enfoque y el énfasis de la planeación y de la dirección estratégica se concentran más en la estrategia que en las operaciones.
Una empresa puede superar el uso ineficiente de recursos internos siempre y cuando su estrategia básica sea excelente, pero no podrá sobreponerse fácilmente a estrategias equivocadas aun teniendo una producción y distribución excelentes, por supuesto, la situación ideal para una organización e la de diseñar estrategias excelentes y de implementarlas de manera eficiente.



DEBERES DEL ALTO DIRECTIVO
Los deberes de un alto directivo es el de ponerse en la misión del negocio. O sea ¿Qué es nuestro negocio y que debería ser? Esto nos lleva al establecimiento de objetivos, el desarrollo de estrategia y planes y la toma de decisiones de ahora para los resultados del mañana. Esto solo puede hacer alguien en la empresa que puede visualizar el negocio por completo, toma de decisiones que lo afecten, evaluar los objetivos y las necesidades actuales y futuros y que puedas distribuir los recursos humanos y monetarios para obtener resultados claves.
Los demás deberes de la alta gerencia, son por ejemplo: el establecer normas para las funciones  reales; crear y mantener la organización humana; satisfacer las responsabilidades concernientes a las relaciones que solo los ejecutivos en el nivel mas alto de la organización pueden establecer y mantener, tales como: clientes principales; proveedores muy importantes o banqueros; participar en las relaciones publicas, por ejemplo, en eventos cívicos; y ser la reserva durante grandes crisis.



0 comentarios:

Publicar un comentario