sábado, 4 de febrero de 2012

PROCESOS

PROCESOS DIRECTIVOS BASICOS

Los procesos directivos básicos que se pueden adaptar a un sistema directivo a cualquier tipo de negocio son:
1.     Establecimiento de objetivos: decidir sobre el negocio a los cuales la compañía se dedicara, y otros factores importantes que guíen y caractericen al negocio, como el crecimiento continúo.

2.     Estrategia de planeación: desarrollar conceptos, ideas y planes para lograr objetivos con éxito y para enfrentarse y derrotar a la competencia. La planeación estratégica es parte del proceso completo de planeación el cual incluye la planeación directiva y operacional.


3.     Establecimiento de metas: decidir sobre metas a lograr dentro de un plazo más corto y de menor alcance que los objetivos, pero diseñados como objetivos secundarios específicos al abordar los planes operacionales para llevar a cabo la estrategia.

4.     Desarrollar la filosofía de la compañía: establecer las creencias, valores, actitudes y lineamientos reales que pueden agregarse a como se hacen las cosas aquí.

5.     Establecer las políticas: decidir sobre los planes de acción para guiar el desempeño de todas las actividades principales para llevar a cabo la estrategia de acuerdo con la filosofía de la empresa.

6.     Planear la estructura de la organización: desarrollar el plan de la organización que ayudan a las personas a unirse para desempeñar las actividades de acuerdo con la estrategia, filosofía y política.

7.     Proporcionar el personal: concentración, selección y desarrollo de personas para ocupar los puestos determinados en el plan de la organización.

8.     Establecer los procedimientos: determinar y prescribir como se llevan a cabo todas las actividades importantes y rutinarias.

9.     Proporcionar instalaciones: proporcionar planta, equipo y otras instalaciones físicas necesarias para llevar a cabo el negocio.

10.  Proporcionar el capital: asegurarse de que le negocio disponga de fondos y créditos necesarios para las instalaciones físicas y el capital de trabajo.

11.  Establecimiento de normas: fijar las medidas de desempeño que permitan de la mejor manera al negocio lograr sus objetivos a largo plazo con éxito.

12.  Establecer los programas directivos y lo planes operacionales: desarrollar programas y planes que dirijan las actividades y el uso de recursos que permitan que las personas realicen sus objetivos particulares.

13.  Proporcionar información controlada: proveer hechos y números para ayudar a las personas a seguir la estrategia, políticas, procedimientos y programas; estar al pendiente se las fuerzas laborales exteriores e interiores; y medir su propio desempeño contra los planes establecidos y las normas.

14.  Motivar al personal: dirigir y motivar a la gente de manera que actué de acuerdo a la filosofía, políticas, procedimientos y normas para realizar los planes de la compañía.

Todos estos procesos, sin excepción, están en una u otra forma comprendidos dentro del proceso de la planeación estratégica normal. Sin embargo, las responsabilidades y acciones directivas en algunos de los procesos van más allá de la planeación misma.    

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